Ponentes

Prof. Dr. Francisco T. Barberán
Prof. Dr. Francisco A. Tomás-Barberán
CEBAS-CSIC
Prof. Dr. Daniel Valero Garrido
Prof. Dr. Daniel Valero Garrido
Universidad Miguel Hernández
Dra. Clara Pons Puig
Dra. Clara Pons Puig
UPV. Universidad Politécnica de Valencia
Profa. Dra. Carmen Merodio
Profa. Dra. Carmen Merodio
ICTAN-CSIC
Profa. Dra. Inmaculada Viñas
Profa. Dra. Inmaculada Viñas
Universidad de Lleida
Dra Gemma Echeverria ponente
Dra. Gemma Echeverría
IRTA
Prof. Dr. José Blasco Ivars
Prof. Dr. José Blasco Ivars
IVIA
Dr. Francisco Artés Calero
Prof. Dr. Francisco Artés Calero
UPCT-Cartagena
Foto María Isabel Gil para libro de resúmenes 2021
Profa. Dra. María Isabel Gil Muñoz
CEBAS-CSIC
Gonzaga Ruíz de Gauna Gutiérrez (BIOVEGEN)
Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez
Biovegen
Dr. Angel Medina-Vaya
Cranfield University
Ir arriba

Francisco A. Tomás-Barberán: Research Professor of CSIC (Murcia, Spain). His current research aims to the study of the role of food polyphenols in human health, their interaction with gut microbiota and their potential in personalized nutrition with a metabolomics approach. His research has been transferred to industry (six patents of which three have been licensed and derived products are actually in the market). Associate Editor of the Journal of Agricultural and Food Chemistry. Author of over 370 publications in scientific journals within the fields of phytochemistry, and food science and nutrition.

Daniel Valero es Catedrático de Uniersidad del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y director del Grupo de Postrecolección de Frutas y Hortalizas. participado en 20 proyectos de investigación de I + D en convocatorias públicas como investigador principal desde 1999. He publicado 160 artículos científicos en revistas internacionales (JCR-SCI).

Ha participado como comité organizador, comité científico y moderador de mesas redondas en 32 eventos, siendo presidente del comité organizador de 3 congresos internacionales. Su línea de investigación está encaminada al estudio del proceso de maduración en el árbol de una gran cantidad de cultivares para determinar la fecha óptima de cosecha para cada cultivar en función de los compuestos organolépticos, nutritivos y el contenido de compuestos bioactivos con actividad antioxidante. Durante la poscosecha también ha estudiado los atributos de calidad así como la aplicación de varios tratamientos con el objetivo de reducir las pérdidas de calidad y la extensión de la vida útil.

Clara Pons is a post-doc at the Solanceae Genetic Breeding and Plant Genomics and BioTechnology labs. Her major subject of research has been always fruit development, ripening and quality and their interaction with environmental stresses. She has applied transcriptomics, proteomics, genomics and data integration analysis to understand and unravel the molecular and genetic basis controlling fruit traits, their natural variation and, also, how changes in environmental conditions, before and following harvest, affect fruit quality

Carmen Merodio es doctora en Ciencias por la Universidad de Alcalá de Henares en 1985, con incorporación al CSIC en 1986, con estancia postdoctoral en la Universidad de Nottingham, Investigadora Científica desde 2009 en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, Madrid. Coordinadora y gestora de 2 proyectos europeos. Investigadora Principal de 10 proyectos del Plan Nacional de Tecnología de Alimentos, contratos con la industria agroalimentaria y participación en varias patentes. Participante como experta en el V y VI Programa Marco en diferentes Acciones Marie Curie. Fundadora del Grupo de Investigación: Biotecnología y Calidad Posrecoleccíón (POSTBIOTEC).

Labor investigadora centrada en el estudio de los mecanismos de acción de diferentes tecnologías físicas poscosecha en el retraso del proceso de maduración de frutos y en la resistencia a la pérdida de agua y al ataque fúngico. Estamos identificando cambios metabólicos y moleculares en uva de mesa y fresas tratadas con altas concentraciones de CO2 que puedan explicar dicha resistencia y la mejora de la calidad durante las diferentes etapas de comercialización.

Inmaculada Viñas Almenar es Catedrática de Universidad del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida, y desempeña su labor de investigación en el Centro de Excelencia de Agrotecnio como responsable del grupo Postharvest Biology and Technology. Es coordinadora del grupo consolidado de Poscosecha (UdL-IRTA) por la Generalitat Catalana.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la incidencia y supervivencia de los patógenos de transmisión alimentaria y de los microorganismos alterantes en vegetales (enteros, mínimamente procesados y procesados). A destacar las estrategias de descontaminación microbiana mediante control químico, físico o biológico. Su grupo es un referente en la bioconservación mediante el uso de agentes de biocontrol para limitar el crecimiento de microorganismos alterantes y patógenos de transmisión alimentaria. Así como, en la evaluación de los cambios en la virulencia de los patógenos de transmisión alimentaria después de su habituación en la matriz alimentaria o tras la aplicación de las técnicas de conservación. Ha obtenido dos patentes en relación con el uso de agentes de biocontrol de los microorganismos alterantes en frutas enteras y una en la bioconservación frente a los patógenos de transmisión alimentaria en frutas mínimamente procesadas.

La Dra. Gemma Echeverría es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Lleida. Tiene más de 20 años de experiencia en temas relacionados con la Fisiología y la Tecnología de la Poscosecha, incluyendo los aspectos fisiológicos básicos de la maduración y el desarrollo de nuevas técnicas/tratamientos de almacenamiento para maximizar la calidad de la fruta y reducir sus pérdidas en poscosecha. Trabaja como investigadora en el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) desde 2004, en el programa de Postcosecha.

En los últimos años, su investigación se ha centrado en la comprensión de la regulación de los rasgos de calidad específicos de la fruta de hueso, con especial interés en el sabor y los trastornos fisiológicos postcosecha. Así como en la optimización de su conservación, mediante el uso de distintos tratamientos y tecnologías postcosecha, con el objetivo de alcanzar mercados más lejanos asegurando una buena calidad organoléptica en destino.

Hasta la fecha, ha participado en 37 proyectos financiados por la UE, tanto fondos internacionales como nacionales, así como en más de 35 contratos con diversas empresas. Tiene 113 artículos científicos indexados en revistas clasificadas en el Science Citation Index (SCI, índice H = 27), de los cuales 71 son artículos, 37 son acta horticulturae, 4 son capítulos de libros y 1 es un artículo de revisión. Además, tiene 14 artículos publicados en revistas técnicas y ha presentado más de 85 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

José Blasco es profesor de investigación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), donde desempeña su labor investigadora como coordinador del Centro de Agroingeniería. Sus líneas de investigación se centran en la inspección automática de la calidad de las frutas y en robótica y sistemas de teledetección para agricultura. Desarrolla sus actividades mediante el desarrollo de nuevos sensores y sistemas de visión por computador, imagen hiperespectral o espectroscopia. Pertenece al comité técnico de la sección VI de la CIGR “Bioprocesses. Postharvest Technology and Process Engineering” y coordina el grupo de trabajo “Image Analysis for Agricultural Processes and Products”.

Francisco Artés Calero es Dr. Ing. Agrónomo, Ingénieur Frigoriste y Dr. Honoris causa en Scienze e Tecnologie Alimentari de l’Universitá di Foggia. Catedrático de Tecnología de Alimentos, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Investigador Científico del CSIC. Investiga en innovaciones tecnológicas de la refrigeración y técnicas coadyuvantes pre y postcosecha para optimizar la maduración, conservación, calidad y seguridad de frutas y hortalizas en fresco y mínimamente procesadas. Creó y dirigió el Grupo de Refrigeración y Postrecolección en el CEBAS y en la UPCT y el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT. Autor de más de 750 publicaciones (188 en revistas JCR) y de muy numerosos contratos de transferencia tecnológica. Ha dirigido 30 Tesis Doctorales y presidido el Comité Organizador de 7 Congresos internacionales.

María Isabel Gil es Profesora de Investigación del CSIC y desempeña su labor en el CEBAS-CSIC en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como responsable del grupo de Calidad y Seguridad de Alimentos Vegetales. Sus líneas principales de investigación están centradas en el estudio de la influencia de factores precosecha y postcosecha, incluido el procesado de alimentos vegetales y su efecto en la calidad y seguridad. Coordina un grupo de expertos investigadores en aspectos básicos y aplicados, con gran transferencia de resultados a las empresas hortofrutícolas.

Gerente de BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal. Ingeniero Superior Agrónomo, MBA en Gestión de Empresas Biotecnológicas. Ingeniero Biotecnólogo. Más de 15 años de experiencia en gestión de I+D+i y desarrollo de negocio vía innovación vegetal. Creación, puesta en marcha y consolidación de BIOVEGEN desde los 20 socios fundadores a los 152 actuales. Previamente trabajó como técnico de transferencia de tecnología en la Fundación Genoma España, como corresponsable freelance de la sección de Biotecnología del diario Expansión, y como técnico y asesor de la Escuela Internacional de Negocios Aliter, especializada en Biotecnología.

Dr. Angel Medina-Vaya obtuvo su doctorado en Microbiología en 2007 en la Universidad de Valencia (España). Fue galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral por la Universidad de Valencia en base a la novedad y la calidad de su investigación en 2008. Posteriormente, trabajó durante casi 2 años en la industria alimentaria hasta que obtuvo una beca postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación para trabajar en el Grupo de Micología Aplicada en la Universidad de Cranfield (Reino Unido). Durante este período de formación postdoctoral, solicitó y recibió una beca individual Marie Curie (Intra-European Fellowships for Career Development). Lleva más de 18 años desarrollando investigaciones sobre ecofisiología, ecología molecular y modelos de crecimiento de hongos micotoxigénicos y producción de toxinas. Ha participado en varios proyectos para mejorar el almacenamiento y aumentar la calidad de los cereales de grano pequeño y otros frutos. Ha desarrollado trabajos para identificar genes clave de metabolitos secundarios en las vías biosintéticas de hongos micotoxigénicos. En los últimos años, su investigación ha examinado cómo integrar y utilizar “big data” (RNAseq, metabolómica, datos de microarrays, datos de crecimiento y toxinas en condiciones ambientales interactivas) utilizando un enfoque de sistemas.

En los últimos cinco años ha liderado la investigación en tres áreas principales:

i)  impacto de los escenarios de cambio climático en la seguridad alimentaria, especialmente en relación con las micotoxinas en productos alimenticios básicos,

ii)  desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión para el almacenamiento de productos propensos a la contaminación por micotoxinas, y

iii)  el desarrollo de métodos rápidos para la detección de patógenos fúngicos en diferentes etapas de la cadena alimentaria, principalmente relacionados con la identificación de biomarcadores de COV específicos de hongos y bacterias y el uso de la detección de gases para el desarrollo de sistemas de soporte de decisiones de almacenamiento (DSS) en tanto duraderos como perecederos.

El Dr. Medina ha publicado 79 artículos de revistas (peer reviewed)  y 10 capítulos de libros. Índice H = 25 (Scopus), 27 (Google Scholar).